martes, 10 de julio de 2012

Mitología. Dioses,Héroes y Leyendas

En este Blogs hablare de los distintos dioses de la mitología y sus leyendas y semidioses.
Comenzaremos a hablar de Zeus : (Dios del cielo y señor de los dioses, hacia reinar en la tierra el orden y la justicia. Los romanos lo asimilaron como Júpiter) Zeus se consideraba el rey de los dioses y de lo hombres, su símbolo era el rayo, que podía lanzar contra sus enemigos.
Pero Zeus tuvo una infancia difícil, porque su padre, Cronos, Temía ser destronado de su reino por un hijo, cuando nacía uno, lo devoraba. Pero Zeus tuvo mucha suerte: su madre, Rea engaño a Cronos enviándole una piedra envuelta de pañal diciendo que era su hijo. Cronos se la comió sin darse cuenta y Rea puedo dejar al niño al cuidado de unas Ninfas (En la Mitología Griega, una ninfa (en Griego Antiguo νύμφα) es una deidad femenina menor de la naturaleza y descritas como hijas de Zeus). Cuando Zeus creció,       luchó contra su padre en una batalla terrible, de la que resultó vencedor y así pudo liberar a sus hermanos (si, los que Cronos había devorado, porque los dioses son inmortales). Entonces Zeus repartió el reino con sus hermanos, pero de todos ellos ya hablaremos después. 
De Zeus se cuenta que era un seductor empedernido y que tuvo muchísimas historias de amor con otras diosas y hasta con mujeres mortales. Su esposa, que era su hermana Hera se desesperaba cada vez que Zeus tenía un hijo con otra mujer, pero el rey de los dioses siempre protegía a cada unos de sus hijos.


Aquí hablaremos de Hera hermana y esposa de Zeus: (Hera era hermana y esposa de Zeus, reina de los dioses y de los hombres, protectora de la familia y de las mujeres casadas. Los romanos la identificaron con Juno). Hera fue rescatada del interior de Cronos por Zeus. Quizá les sorprenda que una hermana y un hermano puedan casarse; verán, en aquellos tiempos tan lejanos, cuando aún se estaba formando el mundo y tratándose además de los dioses, era una costumbre que se permitía Hera siempre fue una esposa ejemplar y fiel a su marido (aunque no podemos decir que él hiciera lo mismo) . Eso sí, se enfada mucho ante las constantes traiciones de Zeus.
Para que comprendan lo peligrosa que era cuando estaba celosa, les contare el mito de Io. En cierta ocasión, Zeus se enamoró de una ninfa bellisima llamada Io. La pobre muchacha huía del dios y para evitar que se escapara, Zeus la transformo en una vaca. Hera se entero de que su esposo cortejaba a Io y decidió vengarse: le pidió al rey de los dioses que le regalara aquella vaca tan hermosa. Como Zeus no podía delatarse, se la tuvo que dar y así, Io fue castigada por la diosa, que envió un tabano detrás del animal, para que la picara constantemente. Io recorrió tierras y mares huyendo del insecto, hasta que al final, agotada, Zeus se apiado de ella y volvió a convertirla en una mujer.

Hablaremos de cronos padre de Zeus:  Cronos era el hijo de Urano y Gea. El dirigió a sus hermanos y hermanas, los Titanes, en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con la Titana Rea.
Ellos tuvieron un total de seis hijos, pero Cronos tenía el mal hábito de comerse a sus hijos recién nacidos, para evitar que un día lo destronarán como rey de los dioses. Finalmente, con el nacimiento de su último hijo, Zeus, Rea lo engañó y lo hizo comerse una piedra. Zeus entonces derrotó a su padre, con la ayuda de sus hermanos y hermanas. Los romanos adoptaron a Cronos como el dios Saturno. Padre de Cronos: es la representación del cielo que, en esoterismo, es un estado mental y no un lugar físico. Y a ese reino se llega mediante la intuición y el pensamiento superior. Este dios es el esposo de Gea, la Tierra, que en la enseñanza tradicional representa no sólo a la Tierra como planeta, sino también como lugar de experiencias en la trayectoria de la evolución de la conciencia humana. Urano y Gea procrearon generaciones monstruosas: los Cíclopes, los seis Titanes, las seis Titánidas y los tres gigantes Hecatónquiros.




Rea madre de ZeusSe casó con Crono, compartiendo con él la soberanía del mundo, de esta unión nacieron los seis hijos: HestiaDeméter, HeraHadesPoseidón y Zeus; pero informado por un oráculo de Urano y GeaCronodevoraba a sus hijos a medida que nacían, sabiendo que uno de ellos debía destronarlo. Por eso Rea, deseosa de salvar a uno de ellos, ocultó al recién nacido Zeus y en su lugar dio a su esposo, para que la devorase, una piedra envuelta en pañales.   












Continuara......

2 comentarios: